la casa de María

El complejo arquitectónico San Agustin es una importantítisima expresión de la arquitectura religiosa del siglo XVII que ostenta el más admirable y hermoso trabajo del arte gótico en el Perú. Erigido en 1619, tiene una gran historia al haber sido foco de la irradiación evangelizadora y del culto mariano en el virreynato.

Esta magnífica construcción hecha en ladrillo moldurado, casi y canto comprende el Santuario Nuestra Señora de Guadalupe y el Monasterio San Agustín.

El santuario, que presenta una sobria fachada, con influencia renacentista, tiene una sola nave de cruz latina con crucero capillas laterales. Su cubierta es de bóvedas nervadas del mas puro estilo ojival y muestra en cada tramo complicados trazos distintos entre sí. Para lograr tal variadas formas fue necesario emplear más de sesenta tipos de ladrillo.

Uno de los recintos más significativos es la Capilla Oculta que esta totalmente decorada con frescos barroco-mestizo. En su interior se guarda celosamente a La Chapetona, primera imagen de Nuestra Señora de Guadalupe traída desde Sevilla (España) en 1560.

El monasterio, ubicado al lado derecho del santuario, sigue el tradicional modelo del convento de tipo monacal.

El claustro principal, de gran dimensión, tiene pilares de sección cuadrada con columnas toscanas empotradas a la mitad trazado con arcadas de precisión estraordinaria. Su cubierta es de bóvedas de arista que nacen sobre sotabancos.

No hay comentarios: